domingo, 2 de noviembre de 2008

Tercer Día de Entre Ríos








3º Día del viaje:

El día 10 de Septiembre, nuestro 3º día del viaje.
Nos levantamos temprano, desayunamos en el hotel, ordenamos todas nuestras cosas y las habitaciones, subimos las valijas al colectivo y partimos a Colón. En nuestro trayecto, visitamos la casa de Urquiza, donde conocimos los interiores y su historia.



En el Parque Exótico, el dueño de casa volcó un aspecto de su personalidad , plantas de las más diversas especies y aves de distintos orígenes convivieron en perfecta armonía como demostración de su amor por la naturaleza.
Dos pajareras realizadas en hierro forjado con adornos de fundición a ambos lados de la avenida central contribuyen a realzar el esquema ornamental del lugar. Esculturas de mármol de Carrara representando a los continentes Europa y África, jerarquizan el acceso al Jardín Francés.
Jardín francés circundado por una artística reja de hierro fundido, vincula el parque exótico con la entrada a la residencia por una avenida central de lajas traídas del Paso del Hervidero. Las líneas simétricas están reflejadas en la disposición de los canteros y en los detalles de la arquitectura del frente del edificio. La torre de la izquierda posee un reloj traído en 1857 con campana de las misiones jesuíticas. El que aparece en la otra torre está pintado con la hora del deceso del General Urquiza.

Patio del parral
Patio secundario de la residencia donde se encontraban las habitaciones destinadas a albergar algunos familiares, a oficiales de los cuerpos permanentes de San José y a quienes venían a resolver asuntos de interés del dueño de casa. También en este sector funcionó un escritorio comercial, la cocina y un comedor secundario.
Habitaciones de huéspedes
Los dormitorios de huéspedes se encuentran en el ala oeste del patio principal. Muchos visitantes ocuparon estas habitaciones en diferentes oportunidades, en la mayoría de los casos personalidades de importancia nacional e internacional.
Sala de Recepciones
Llamada comúnmente Sala de los Espejos por su cielorraso realizado con más de cien espejos traídos de Francia. Constituye la expresión cabal del refinamiento y buen gusto que impera en todo el edificio.
Comedor
Es uno de los ambientes que refleja como ninguno la magnificencia de San José. Rememora una característica tradicional argentina : la hospitalidad. La mesa, realizada en madera de caoba y de 9 metros de largo. Finísima porcelana , cristalería y platería fueron usadas en la casa según consta en la documentación existente en el archivo histórico del Palacio San José.
Cocina
La cocina está instalada en una de las habitaciones del patio del parral actualmente ambientada con objetos originales de la casa que dan cuenta de los avances tecnológicos existentes en la casa a mediados de siglo XIX.Una cocina de hierro, especialmente construida para el palacio, con tres hornos y cuatro hornallas cubría las necesidades de familia y allegados residentes en el lugar.
Agua Corriente: Restos del mecanismo que formó parte de la primitiva instalación de agua corriente que tuvo el Palacio San José.


Cuando llegamos a las cabañas “La Aldea”, a las 3 de la tarde, comimos milanesas con puré y realizamos actividades de supervivencia. Allí jugamos con el barro y pasamos un hermoso momento. Nos bañamos en el río Uruguay y por ultimo tratamos de bañarnos en las cabañas, lo que fue dificil porque el agua era muy fria. Después cenamos y nos fuimos a dormir.



PALACIO SAN JOSÉ

No hay comentarios: