martes, 7 de octubre de 2008

Primer Día en Entre Ríos


En nuestro trayecto de Rafaela a Paraná pasamos por el túnel subfluvial, que comunica Santa Fe con Entre Rios, que tiene una longitud de 2937 metros (tramo entubado) a los cuales se agregaron dos rampas de acceso de 271 metros cada una (longitud total 2939 metros).
Luego nos instalamos en el Hotel Provincial, donde comimos. Si bien estabamos cansados, juntamos fuerzas y nos fuimos a dar un paseo, con una guía llamada Blanca, que nos contó sobre la ciudad, su Catedral, el Parque Urquiza, y monumentos característicos del lugar.
Luego de varias horas regresamos al hotel muy cansados por la actividad del día, nos bañamos, cenamos y nos fuimos a dormir, esperando que el día siguiente sea tan bueno como el primero.






INFO. DE LUGARES VISITADOS

Tunel Subfluvial

La necesidad de vencer el aislamiento geográfico impuesto por el río Paraná dio lugar a la construcción de la majestuosa obra de el tunel subfluvial Hernandarias, puerta que no solo conectó a Paraná, sino también a la Mesopotamia con el resto del país. El 15 de junio de 1960 los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe suscribieron un tratado inter provincial para la construcción de un Túnel carretero subfluvial. Fue inaugurado el 13 de diciembre de 1969 con el nombre de Hernandarias en honor a Don Hernando Arias de Saavedra.
Características Principales

El Túnel ha sido dotado de instalaciones tales como: Prevención y Vigilancia: se controlan o manejan desde la "Sala de Comando", ubicada en lado Paraná.
Iluminación: 5000 tubos fluorescentes dentro del Túnel y rampas de acceso y 200 tubos de emergencia. La luz la provee la usina de Paraná y en previsión de cortes, se cuentan con grupos electrónicos de arranque automático que suministra un servicio reducido durante la interrupción.
Red de autoparlantes: destinados a instruir al usuario, colocados cada 4 metros en ambos lados, debajo de la banda de iluminación, en total 1200.
Circuito cerrado de televisión: permite observar la circulación de vehículos dentro del Túnel. En el interior hay 14 cámaras televisoras ubicadas cada 200 metros y en la Sala de Comando se reflejan en 14 pantallas.
Renovación de aire puro: tiene lugar de 3 a 4 minutos y se ha fijado un caudal máximo de 400 m3 por segundo, mediante cuatro ventiladores especiales, 2 de inyección de aire puro y 2 extracción de aire visiado, instalados en dos torres. Se toma como base una circulación horaria de 250 vehículos en cada dirección.
Teléfonos, equipos de Detección y Extinción de Incendios: montados en conjunto sobre una placa instalada cada 100 metros sobre la pared este. En el interior se colocaron 24 juegos y 2 en cada rampa, quedando a disposición del usuario en caso de necesidad. Además, contra incendio se ha previsto la instalación de una cañería de agua a presión, con grifos de salidas y sus correspondientes mangueras cada 100 metros.


La Catedral
Erigida sobre un terreno que habría soportado con anterioridad la existencia de otros tres templos católicos, la magnífica Catedral de Paraná fue inaugurada como tal en 1885 y bendecida el primer domingo de octubre de 1886, día de la festividad de la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad. Su edificio, de estilo ecléctico -el preferido por la arquitectura de la época-, posee dos torres y una cúpula externas, tres naves interiores, y una imponente estatua de San Pedro en la entrada. El campanario consta de cuatro campanas, una las cuales fue fundida en la residencia particular del General Urquiza con aportes de objetos de oro y plata donados por los vecinos.El templo resguarda en su esplendor un Museo Histórico de importancia para los fieles católicos.La Catedral de Paraná fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942. Se ubica en calle Monte Caseros, entre Urquiza y 25 de Mayo.



Parque Urquiza de Paraná

Explosión de naturaleza, por donde se lo mire el Parque Urquiza emana un verdor sin igual. Esta magnífica extensión de 44 hectáreas de naturaleza viva, situada sobre las barrancas del río. En él se encuentran bien diferenciados tres niveles: Costanera Alta, Media y Baja, unidos por antiguas escalinatas de pendientes pronunciadas y senderos peatonales.
Allí se hallan fuentes, parques infantiles, esculturas y monumentos.Para los que adhieren a la práctica gimnástica el parque se muestra como el lugar ideal.
La ciudad se alza sobre enormes y escarpadas barrancas cubiertas del verdor de la vegetación, que en su altura máxima alcanzan los 85 m. En este entorno su ubicación es privilegiada y la dota de un excelente mirador al río. Allí se ubica el Parque Urquiza. El río es vivido por los paranaenses como una extensión misma de la ciudad, que, cuenta con un sin fin de opciones de diversión.




Monumento al Gral. Justo José de Urquiza

Se encuentra emplazado en la terminación de Avenida Rivadavia. Obra escultórica de singulares proporciones y belleza artística, su piedra fundamental se colocó en 1901 al cumplirse el Primer Centenario del Natalicio del General Urquiza. Agustin Querol fue el escultor elegido pero faltándole solo la figura ecuestre falleció, finalizando la obra Mariano Benlliure. La parte del basamento es de mármol procedente de Génoca, tiene cuatro caras y en cada una de ellas, grupos escultóricos alegóricos a la gesta urquiciana. Completan la obra dos placas de bronce. Se inauguró en 1920.

No hay comentarios: