miércoles, 1 de octubre de 2008

Mas informacion de Entre Ríos

Relieve

El relieve entrerriano presenta un paisaje de llanura sedimentaria originado en la erosión, levemente ondulada, de alturas no superiores a los 100 metros. Estas alturas, son en realidad lomadas que constituyen una prolongación del relieve de Corrientes y que al ingresar a la provincia se divide en dos brazos: el occidental o de Montiel, de dirección sudoeste y que llega hasta las cercanías del arroyo Hernandarias y el brazo oriental o Grande, que desde el sudeste llega hasta el sur del departamento Uruguay. Estas lomadas determinan la divisoria de aguas: las pendientes hacia el río Paraná y hacia los ríos Uruguay y Gualeguay.


Además de estas lomadas, existen tres prolongaciones de dirección Norte - Sur, entre los arroyos Nogoyá y Clé; otro, entre éste y el río Gualeguay y por último, otro, entre el río Gualeguay y el Gualeguaychú.En la zona de Diamante, Victoria y Gualeguay, las lomadas dan al paisaje un aspecto de toboganes gigantes.

Desde su propio nombre, la provincia denota la fuerte presencia de cauces hídricos que han determinado su demarcación geográfica e influido en su economía. Los dos principales, el Paraná y el Uruguay, aglutinan a las grandes localidades en sus márgenes. Estos dos ríos forman subsistemas o pendientes dentro de la provincia a los cuales se han sumado otros dos.

PENDIENTE DEL PARANA: Presenta cauces que se encuentran entre los ríos Gualeguay y Paraná y desembocan en este, único de esta pendiente que nace fuera de la provincia, en el territorio brasileño, y tras un recorrido de más de 3.800 km, desemboca en forma de Delta, en confluencia con el río Uruguay. La costa entrerriana del río Paraná es alta y barrancosa hasta la ciudad de Diamante, y a partir de aquí, la altura de la costa se invierte, dando lugar a la formación del Delta.

PENDIENTE DEL URUGUAY: En torno al río homónimo, el cual nace en Brasil, y desemboca formando con el Paraná, el Río de la Plata, después de recorrer 1.600 km.

PENDIENTE DEL GUALEGUAY: El río Gualeguay nace en Federación y tiene un recorrido de 375 km., desembocando en el Paraná-Pavón y Paraná-Ibicuy.

PENDIENTE DEL DELTAEsta pendiente está ubicada en una región de territorio bajo, inundable y de islas, a partir de Punta Gorda, al sur de la provincia. La integran, entre otros, el riacho Victoria, los arroyos de Las Cuevas, Paranacito, Correntoso, Barrancoso, Doll, Los Ceibos, Manantiales y el arroyo Nogoyá, de l32 km. de largo.

En Entre Ríos no se encuentran lagos, aunque en las partes bajas de sus lomadas se forman bañados o esteros. Ejemplo de esto son: el Yacaré, la Laguna del Pescado, del Sauzal, del Rabón, de los Toldos, de las Cañas; esteros de Morán; la laguna Carabajal; la laguna de los Gauchos; la laguna Larga; la laguna de Las Tejas, de Montiel y otras.


actividad economica:

Además del turismo, las oficinas públicas y el comercio, la economía de la ciudad se estructura sobre la base de la producción citrícola, la apicultura, la forestación, los aserraderos, y en un incipiente desarrollo, las pequeñas explotaciones frutihortícolas cultivada en invernáculos.
Aserraderos y Forestaciones

De todas, por su trayectoria se destaca la madera, ya que la ciudad de Federación en gran parte del siglo pasado fue un polo de desarrollo maderero considerado en el país y llegó a contar con más de 50 aserraderos.
Sin perder su preponderancia en la economía local, al día de hoy los aserraderos han sufrido un marcado retroceso en cantidad y producción, lo que afectó notablemente la mano de obra local, aunque en un gran porcentaje la economía de la ciudad depende del movimiento que genera el área industrial donde se instalaron todos los establecimientos de esta actividad. En la actualidad se encuentran funcionando un total de 22 aserraderos que han incorporado tecnología de punta, lo que les permite diversificar la producción y abrir nuevos mercados como la industria del mueble, a partir de la utilización del eucaliptos saligna, la variedad que se procesa en mayor porcentaje en nuestro área industrial.


Flora


Los montes: Son formaciones vegetales que presentan como característica común ser muy tupidos, lo que dificulta el paso del hombre montado a caballo o a bordo de un automóvil. Hay montes en el centro y en el noroeste de la provincia. Las especies que los forman son el ñandubay, el algarrobo, el espinillo, el chañar, el tala, el molle, el lapacho y el timbó.



El monte Blanco: Otra clase de monte está ubicado en el Delta del Paraná. sus árboles son de madera blanda y pulposa, de hojas grandes. Algunas de las especies arbóreas que se encuentran en esa zona son el sauce criollo, el colorado o de la costa; el álamo criollo, el Carolina y de canadá, los ceibos, curupiés, timbúes, canelones, laureles y falsos alisos.


Plantas acuáticas y forrajeras: Una rica flora acuática puebla los ríos y lagunas: el irupé, el repollito de agua, camalotes y achiras. Y más al sur, donde las tierras son aptas para la cría de ganado, se extiende un espeso manto herbáceo sin formaciones arbóreas.

El Palmar de Colón: En colón se presenta una formación de palmares (yatay) a manera de un bosque abierto. Esta misma especie de palmeras también se desarrolla en concordia.Más información del PARQUE NACIONAL EL PALMAR


Fauna


Los ríos forman una barrera protectora para la fauna entrerriana, pues la aíslan y no permiten la depredación. los habitantes de la región se han preocupado por conservar esa barrera natural, sumando además medidas que tienden a poner límites a la caza y la pesca de las especies.

Aves: Las aves abundan en la provincia, sobre todo en las áreas lacustre. Las zancudas cigüeñas, el tutuyú coral, la garza mora, las bandurrias, cuervillos y espátulas viven en ríos, arroyos y lagunas, junto con algunas palmípedas, patos, viguaes y cisnes. Los pájaros más comunes son el pirincho, el urutaú, cardenales, martín pescador, bigua y el carpintero.


Reptiles: En la provincia se encuentran saurios de diversos tamaños, como yacarés, iguanas y lagartijas. Entre los ofidios existen ejemplares de serpientes de coral, boa, cascabel y la mortífera yarará.


Mamíferos: Compartiendo el territorio hay también carpinchos, hurones, zorros del monte, guazunchos, lauchas o ratones de campo, mulitas, peludos, comadrejas.


Peces: La fauna ictícola entrerriana está compuesta por más de 200 especies, entre las que se destacan diversas clases de peces: armado, surubí, patí, dorado, sardina, sábalo, manduví, anamengüí, boga, pacú y dientudo.

1 comentario:

Prof. Sonia dijo...

Ups! porfi ver comentario en el post anterior .